Peces de ciudad

Lamento Joaquin no estar de acuerdo con tus versos. Sí, esos donde afirmas que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Escuchaba esa canción yendo al aeropuerto de Miami, de regreso a Buenos Aires, al mismo tiempo que le decía a mi amiga lo equivocado que estabas.
He vuelto a casa con mucha alegría. Añoraba estar en ella, cerca de mis cosas, en el lugar que he elegido para vivir con mi hija.
Mientras viajaba y sin poder dormir en el avión, repasé estos días que fueron tan movilizadores. El reencuentro con amigos, los abrazos con gente que hacía mucho tiempo que no veía y las largas charlas de actualización y chismes varios. Descubrir las arrugas y las canas de mis compañeros de colegio que han emigrado, como yo, como las mías. Los hijos de ellos que casi no hablan español y que le corrigen a su madre cuando dice mal una palabra en inglés. Las lágrimas de nostalgia, de pura y auténtica nostalgia cuando saboreé el café tan parecido al que recordaba por las mañanas en mi casa, de niña. La risa a carcajada limpia sin temor a que te llamen la atención por lo fuerte del ruido. También la tristeza por los que no están o por el desempleo. El mar, tan parecido y tan distinto al de la isla.
Pero todos los premios se los llevó New York. Bicho de ciudad soy y sólo valió para confirmarlo el camino por la 42nd, viniendo desde el Chrysler Building hasta Broadway, a pesar del frío y con un vasito de café Juan Valdez en la mano.
Todo lo que allí ví, olí, escuché, toqué y degusté fue de un absoluto disfrute. Volví deslumbrada de mi versión de la ciudad con la forma de un cálido apartamento en Washington Heigths.
Ahora siento la nostalgia de esos diez días; una puntada de angustia por ahí, por el lado izquierdo, pero no en el hígado precisamente sino un poco más arriba.
No sé agradecer con palabras a tantas personas que en Miami y en New York me acompañaron. Es que no se agradece así.
Me faltó llamar a Pepín para despedirme de él, me faltó abrazar a Ernesto en La Guardia, me faltó que Maritza viera cómo lloré cuando puso esa canción en su iPod, me faltó tiempo, como siempre.
Fui feliz, completamente feliz y por eso es que voy a volver, Joaquin. Justo por eso.

Peces de ciudad por Joaquin Sabina. Dímelo en la calle, 2005.

Anuncios

9 comentarios en “Peces de ciudad

  1. Con sobrepeso en tu equipaje, así, como hay que volver de los momentos felices, ahora te espera el tiempo de ordenar recuerdos. Momentos que disimulen esas inevitables rutinas …
    Me alegro
    Un beso.

  2. Qué ganas tengo de ir a Nueva York! Me unen tantas cosas a esta ciudad, el jazz, el arte, la cultura, el movimiento, el cine, la danza contemporánea, la literatura…. Y pasear por sus calles es un gran deseo. Me alegra que te gustara tanto ZoePé.

    Un abrazo y miles de besos!

  3. ZOE!
    Muchachas tienes el cerebro comido. el resentimeinto y la envidia hacia los EE.UU. se a convertido en el cereal que desayounas por las mañanas. No culpes a nadie por tu odio, se trata de ti misma…estas envenenada!

    El video or clip es bien estupido. Que pena que no usaron esa energia para criticar esos regimenes dictatoriales que aboundan tanto por ahi en entos dias, Como la dicatdura Castristas, Iran, China paises que ejercen una de las dictaduras mas brutales y que oprimen al hombre. Como el caso de China el Tibet …. en fin hay tanto que criticar!… Pero logicamente escoges solo aquello que alimenta solo tu odio y no la justicia. Pues como te dije estas totalmente envenenada! Y eso te aleja de la de ser un ser libre e inteligencia.
    Te lavaron el cerebro…yo tu busco los culpables. Porque desde entonces dejastes de ser.
    Yo en su caso en lo adelante cambiaba mi dieta y deyunaba flores!

    • no conozco su nombre, por eso no lo puedo llamar por él.
      he leído su comentario.
      si me permite un segundo, le cuento que lo que aquí escribo no tiene nada que ver con política; ni coincidencias ni diferencias en ese sentido. es un espacio personal, absolutamente lleno de cosas mías, muy lejanas a otros temas.
      respeto su opinión. sólo quería que supiera el tono de lo que aquí posteo.
      muchas gracias.

  4. y este quien fue? a que viene tanta descarga negativa al pedo? por favor que respire y deje respirar.
    Besos Zoe, que se repita, que carà.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s