Apócrifo

¿Fue posible que Lenin y Hitler hayan jugado al ajedrez en la casa de una familia judía de Viena en 1909? El grabado que así los muestra puso la pregunta sobre la mesa. Se trata de un dibujo a tinta titulado “Un juego de ajedrez: Lenin y Hitler”, supuestamente hecho por la maestra de arte del futuro líder nazi, Emma Lowenstramm. La fecha de la pieza data de hace poco más de un siglo. A lo curioso del hallazgo se une el hecho de que el dibujo de 1909, o al menos una de sus cinco copias, está firmado por ambos personajes. No reconozco a ninguno de los dos en él o mi memoria está contaminada por imágenes más recientes.
Hay más información en RTVE y en Telegraph.

Anuncios

7 comentarios en “Apócrifo

  1. Yo tampoco los reconozco, aunque quizá el paso el tiempo haya hecho que los recordemos de otra manera. Además creo que Hitler llevaba un bigote a la época prusiana, de lado a lado de la cara. En fin, vete tú a saber.

    Besos.

  2. El personaje de la derecha, por el perfil, podría ser Lenin. De ser así, Hitler debiera ser el de la izquierda, pero parece muy mayor para que tuviera ese aspecto en 1909 (tenía 20 años entonces).
    Pero que pudiera haber ocurrido tampoco me parece tan descabellado. Manuel Fraga y Fidel Castro presumen de ser amigos… Dicen que los opuestos se unen y la historia tiene varios capítulos que lo evidencian.
    Besos

  3. Curioso…pero no le daría demasiada credibilidad…ni los personajes se parecen ni tampoco creo que hubiese ningún vínculos “socialista” entre ambos, a pesar del nacionalsocialismo…a veces me harto de leer especulaciones…no es que me molesten, es que me pone ansioso temer nunca saber cuál es la verdad o la verdadera historia.
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s