Un libro de Auster, regalo del Día de las madres, fue el que me llevó a otro libro, uno de McEwan que ahora leo. El inocente habla de la ciudad en la que nací. Voy recorriendo con la lectura las calles de la posguerra, el odio a los rusos, la presencia de los aliados y en el medio de todo eso, una historia de amor que al mismo tiempo enfrenta a los que perdieron con los que ganaron. No se si la casualidad tejió el entramado para que todo hoy confluya en el lugar que hace veinte años cambió de un plumazo su fisonomía, su historia y la del mundo moderno.
Nunca he ido a Berlín. Miro con curiosidad lo que tiene relación con ella, no sólo en estos días que la mayoría de los ojos se posan en sus fotos y noticias. De alguna manera siempre ha estado rondándome su influjo; aprendí a leer en alemán y de niña eran familiares las referencias al Hombrecito de arena y al Oso, símbolo de la ciudad. La imagen erguida y puntiaguda de la torre de televisión en Alexanderplatz colgaba de la parte de adentro de la litera que compartía con mi hermano en nuestra infancia temprana.
Por el momento espero la foto que un amigo me prometió del hospital de Lichtenberg, si es que aún existe. Y como sabe lo ansiosa que soy haría lo imposible por no defraudarme. O quizás me engaña como Alex en esta película.
Good bye Lenin. Wolfgang Becker, 2003.
Parece mentira, pero ya han pasado 20 años, de un año que yo recuerdo como si fuera ayer, tantas y tantas cosas hubo ese año, y todo lo seguía por Tv como si fuera una película a la que le hubieran preparado un guión… de película!
Vaya que si lo recuerdo.
Besos.
Buena peli esa.
Yo tampoco he ido a Berlín.
Quizás el verano que viene.
Besos.
http://cutipaste.blogspot.com/2006/10/era-como-caminar-por-rivadavia-de.html
berlin es rara. Bah, hace casi 15 años de eso, ni idea ahora.
cut, usté me conmueve. en serio lo digo. tres besos, repartidos, ya sabe cómo.
Pues bien, no he visto la peli ni he ido, ni decidido visitar Berlin, si recuerdo como no esa época y a Scorpios cantando Winds of Change, maravillosos videos me gustaría tener la finesa que tu tienes para seleccionarlos…
te regalo dos besos, bueno sólo por que sí…
Berlín (no) era una fiesta. Ahora sí…:-)
Bss
Apo, su comentario llena de alegría mi fin de semana.
Le mando un beso y un abrazo muy apretado.
aqui lo tienes http://wikimapia.org/11727067/de/Oskar-Ziethen-Krankenhaus
Danke shön!