De Checoslovaquia con amor

¿Cuánto nos llega a influir un libro o una película? ¿Y una canción, una foto, un óleo de gran formato? Después de la familia y los maestros, pienso que cualquier manifestación artística a la que nos acercamos deja una huella importante en la personalidad de cada uno.
Los libros de Milan Kundera fueron compañía obligada durante un tiempo, aún cuando llegar a uno de ellos, en la isla, era una suerte de malabarismo para burlar las prohibiciones oficiales. Y no lo incluyo a Kafka, como parte de la lista, porque escribía en alemán y estoy convencida de que su nacimiento y vida en Praga fue una casualidad.
Pero quiero ir al punto principal: el día que vi Hair, en la salita de video club que estaba en la esquina de las calles 23 y M, en La Habana, marcó un antes y un después de mi manera de ver el cine.
Milos Forman ya había entrado en mi universo con One Flew Over the Cuckoo’s Nest, la película que le dio su primer Oscar y no imaginaba yo lo que este señor amasaba en su mesa de creador.
¿Qué se puede expresar cuándo hablamos de Ragtime, Amadeus, Valmont, The people vs Larry Flint? Se me ocurre, por ejemplo, que esta secuencia de Amadeus, resume el espíritu de la historia apócrifa del genio y su sombra, gracias a la mano de Forman.

Amadeus de Miloš Forman, 1984.

Afortunadamente MK y MF, andan por ahí, compartiendo con nosotros el mismo lifetime.

Anuncios

11 comentarios en “De Checoslovaquia con amor

  1. Te seré sincero, Zoepe.
    No entiendo nada de cine.Solo espero ver una buena interpretación y que la peli me entretenga.
    Alguien volo sobre el nido del cuco fue una de esas peliculas que realmente me daba lo que yo buscaba, me parece buenisima.
    Besos.

    Je, acabo de ver el comentario de TS, muy bueno.

  2. Y tú piensas que yo sé algo de cine, Nacho? Si te fijas en mis posts sobre películas sólo son sensaciones lo que describo. Mis sensaciones que comparto aquí.
    Un beso!

  3. No siempre fue bueno lo que hicieron despues de saltar el telon de acero…era como si la represion les hacia mejores (pienso sobre todo en los polacos)… de cualquier forma creo que One flew ove…es una de las mejores peliculas de mi vida…rara gente estos artistas de ciudades de postal con expresividad nula y pasiones subyacentes.
    besos

  4. Hair ! La ví en Londres , en una noche gloriosa . Los actores invitaban al público a subir al escenario, repartían globos , jolgorio colectivo !
    Al salir , nevaba y yo nunca había visto antes la nieve . Inolvidable . Recuerdo la música y las lyrics que le dieron letra a mi adolescencia .
    Gracias Zoe , besos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s