La nueva rosa

Tina Modotti era un anacronismo en el México de los años veinte del siglo pasado. Mientras posaba desnuda frente a la cámara de Edward Weston, su reputación se complicaba en la capital mexicana que la rechazó por eso y por alzar la voz en un tiempo en el que las mujeres debían tomar derroteros de menor exposición pública. Lo que supe de ella llevaba por diversos caminos a la fotografía. “Soy sólo una fotógrafa”, decía y pienso que es su mejor definición. Sus fotos tan cuidadas en composición y tema, son de un modernismo aún vigente. Podía estar horas esperando el momento de la luz perfecta, podía calcular el encuadre cientos de veces hasta lograr esa foto que dijera lo que su ojo miraba.
Son más de las cuatro de la mañana, repaso las fotos de Tina y estos versos:

Tal vez tu corazón oye crecer la rosa
De ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Pablo Neruda. Parral, 1904 – Santiago de Chile, 1973.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 comentarios en “La nueva rosa

  1. Me encanta Tina Modotti. Me gustan sus fotos, pero mas me gusta su vida. Lástima que al saber que alguien puede esperar la luz perfecta sienta que jamás haré unas fotos ni siquiera decentes.
    Besotes

  2. Conocí a Tina Modotti gracias a Frida Kalho (escrito así, parece que fuese personalmente, que ya molaría, pero no, sólo fue interés por su(s) biografías). Recuerdo pasear por la casa que ésta tenía en Coyoacán y flipar solo pensando en cómo debía ser la vida de esas mujeres allí (hay lugares que dan para hacerse pintora, música, escritora… o fotógrafa). Todas las mujeres (y hombres) que pasaron por aquella casa azul…. Creo firmemente que los lugares te impregnan y son importantes. Y la luz, siempre la luz. Porque todo es luz. Sólo tenemos que encontrar la nuestra.

    Beso, niña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s