Las fotos de Vivian

Tú sabes lo que se puede encontrar en un Mercado de Pulgas. Te gusta revolver en esos depósitos de dudoso orden y encontrar baúles viejos, cortinas en desuso, mesas pequeñas y medio destartaladas. Podrías haber sido tú el que encontrara esos negativos, así, como por casualidad. Los mismos que John Maloof compró sin tener la más pálida idea de qué iban esas fotos ni quién las había tomado. Luego, cuando el revelado hizo lo suyo y las imágenes aparecieron, gracias a la magia que tiene ese maravilloso proceso anterior a la era digital, Maloof se convirtió en el dueño de una mina de oro.
Fotos de gente, en Chicago, en New York. Fotos tomadas durante 30 años por una mujer anónima, que ni siquiera tuvo la curiosidad de ver lo que había quedado guardado en el paquete de películas usadas.
Pienso en Vivian Maier e imagino una persona ordinaria, que llevaba consigo una cámara y asomaba el ojo al visor sólo por el placer del registro. Y me gusta lo que imagino porque sus fotos me dicen mucho más de su sensibilidad y la oportunidad con la que captó ciertos momentos, ciertas miradas de niños, ciertos rincones.
Aquí, el testimonio hasta hace poco escondido; un tesoro que el azar ayudó a descubrir.

Anuncios

3 comentarios en “Las fotos de Vivian

  1. Me han encantado y no la conocía, qué gran descubrimiento!!! Las fotografías son el estilo de esa época, tipo Diane Arbus, Walker Evans, Cartier-Bresson, André Kertész… Muy buenas!

    Un beso grande!

  2. Justamente Esther, tiene muchos puntos de contacto con las fotos de Diane Arbus, aunque estas son menos freak.

    Besos a los dos!
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.